Primer Circular

Del 4 al 9 de diciembre de 2016 Centro Universitario Regional Este Maldonado - Uruguay.

La Sociedad Zoológica del Uruguay se complace en invitar al IV CONGRESO URUGUAYO DE ZOOLOGÍA. En esta oportunidad la organización se hará en conjunto con el Centro Universitario Regional Este de la Universidad de la República. El mismo tendrá lugar del 4 al 9 de diciembre de 2016 en las instalaciones de este Centro Universitario en la ciudad de Maldonado. La ciudad de Maldonado es capital del departamento homónimo y se localiza al sureste de Uruguay anexa al conocido Balneario Internacional “Punta del Este”. Esperamos que esta sede permita conjugar el interés de los colegas por un evento académico que a lo largo de estos años se ha consolidado en la agenda académica regional con una localización enclavada en entorno de particular belleza natural y excepcional atractivo turístico.


Comisión Organizadora Central

Miguel Simó (Presidente), Raúl Maneyro (Vice-Presidente), Ignacio Lombardo (Secretario), Enrique Morelli (Tesorero), Álvaro Laborda, Diego Queirolo, Franco Teixeira de Mello, Carlos Toscano, Gabriela Varela, Analisa Waller.


Comisión Organizadora Local

Franco Teixeira de Mello, Matías Arim, Nestor Mazzeo, Javier García-Alonso, Mariana Meerhoff, Carlos Iglesias, Guillermo Goyenola, Ana Borthagaray, Juan Pablo Pacheco, Lucia Ziegler, Mauro Berazategui, Juan Clemente.

Como es habitual, el IV Congreso Uruguayo de Zoología (IV-CUZ) contará con conferencistas invitados, así como con trabajos presentados por los participantes que serán incluidos en sesiones de presentaciones orales o posters. El cuerpo del texto de los resúmenes tendrán hasta 300 palabras sin incluir título, autores ni filiaciones institucionales. Este texto será escrito en un solo párrafo, sin subtítulos ni citas bibliográficas. El plazo para el envío de resúmenes vencerá el viernes 29 de julio de 2016, y en la Segunda Circular se brindarán detalles acerca del mecanismo de envío.

En esta PRIMERA CIRCULAR se convoca a los interesados en el dictado de Minicursos; así como en la organización de Mesas Redondas y Simposios. Las referidas propuestas deberán presentarse antes del viernes 1 de julio de 2016 a los efectos de su consideración por la Comisión Organizadora.

MINICURSOS: tendrán una duración máxima de 10 horas, y las propuestas deberán venir acompañadas de un resumen de 200 palabras con los principales tópicos a ser abordados, así como con el nombre de los docentes responsables.

MESAS REDONDAS: podrán ocupar hasta tres horas y la dinámica consistirá en una presentación a cargo del Coordinador y un espacio de debate entre los integrantes de la Mesa de hasta 90 minutos, luego se otorgará la palabra al público para preguntas o comentarios. Las propuestas deberá elevarlas quien actúe como Coordinador, acompañando la misma de un resumen de hasta 400 palabras donde fundamente la pertinencia de la iniciativa y el número estimado de integrantes de la Mesa (en caso de ser posible, los nombres de los mismos).

SIMPOSIOS: podrán ocupar hasta cuatro horas y la dinámica consistirá de hasta seis presentaciones de un máximo de 15 minutos sobre un tema único, dejando luego un espacio para que el público haga preguntas o comentarios. Las propuestas deberán acompañarse de un resumen de hasta 200 palabras con el nombre del Coordinador, la fundamentación de la iniciativa y el número estimado de presentacione (en caso de ser posible, los nombres de los participantes). Los resúmenes correspondientes a las presentaciones de cada Simposio deberán ser enviados a la Comisión Organizadora del IV-CUZ por el Coordinador antes del viernes 29 de julio de 2016, con una nota que avale su calidad académica a los efectos de ser incluidos en el Libro de Resúmenes.

Para las PRESENTACIONES ORALES se dispondrá de 15 minutos, 5 de los cuales serán destinados a las preguntas y discusión. Los POSTERS tendrán un tamaño máximo de 1.20 X 0.90 m (formato vertical). La Comisión Organizadora podrá cambiar la modalidad de presentación de los trabajos de oral a póster, a los efectos de mejorar la organización del evento. La aceptación de los resúmenes así como la modalidad de presentación, serán oportunamente informadas a los autores por la Comisión Organizadora. Las presentaciones orales y los posters se organizarán en SESIONES TEMÁTICAS. Algunas sesiones temáticas tentativas son las siguientes: Sistemática, Genética, Paleontología, Ecología, Etología, Fisiología, Biodiversidad, Parasitología, Zootecnia, Educación Ambiental, Conservación, Zoonosis, Bienestar Animal, Enseñanza de la Zoología.

En la Segunda Circular se brindarán los detalles de los mecanismos previstos para la inscripción de los participantes en las diferentes categorías.

La inscripción otorga el derecho a participar en las sesiones, el certificado de asistencia y a una copia de las actas de resúmenes.

(1) Los socios deberán estar al día (Primer Semestre 2016).
(2) Sólo estudiantes de grado.
(3) En caso de inscripciones tardías la entrega de materiales estará sujeta a disponibilidad.

FECHAS IMPORTANTES:

01 de julio de 2016: vence plazo para proponer Simposios y Mesas Redondas. 29 de julio de 2016: vence plazo para envío de resúmenes. 12 de agosto de 2016: vence plazo para inscripciones bonificadas. 04 de diciembre de 2016: Comienzo del IV-CUZ.



Ediciones Anteriores

El IV CUZ que se realizará en el Centro Universitario Regional Este, desde el 4 al 9 de diciembre de 2016, es el resultado del trabajo responsable y continuo que desde 1985 lleva adelante la SZU. Las últimas experiencias de este congreso han resultado muy alentadoras, y por tal motivo nos encontramos actualmente en su cuarta edición.

En ediciones anteriores participaron más de 800 personas, con la exposición de cientos de trabajos, siendo destacada la contribución de estudiantes de grado y postgrado, profesores de secundaria, investigadores del país y de la región.

Nuestro congreso puede catalogarse como una instancia muy enriquecedora para todos los participantes, no sólo por la gran cantidad de trabajos presentados y actividades realizadas, sino por la heterogeneidad de enfoques aportados.

Esa gran diversidad concita la atención de un importante número de colegas de la región y muy especialmente de estudiantes de grado y postgrado, que tendrán la oportunidad de ver una parte importante del amplio espectro de actividades científicas relacionadas con la zoología en nuestro país y en la región.