Segunda Circular

Del 4 al 9 de diciembre de 2016 Centro Universitario Regional Este Maldonado - Uruguay.

El Cuarto Congreso Uruguayo de Zoología llevará el nombre “184 años de Darwin en Maldonado” Durante el evento se realizará un Homenaje al Prof. Fernando Costa, un aracnólogo uruguayo de vasta trayectoria y un fuerte compromiso con las actividades de la Sociedad Zoológica del Uruguay. Como fue anunciado en la Primera Circular el IV CONGRESO URUGUAYO DE ZOOLOGÍA tendrá lugar en las instalaciones del Centro Universitario Regional Este de la Universidad de la República en la ciudad de Maldonado. Hasta la fecha el IV CUZ cuenta con el AUSPICIO de: Facultad de Ciencias – Universidad de la República Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable Ministerio de Turismo Se ha recibido el APOYO de PEDECIBA – Biología y se encuentran en trámite otras solicitudes de significativa importancia.


Comisión Organizadora Central

Miguel Simó (Presidente), Raúl Maneyro (Vice-Presidente), Ignacio Lombardo (Secretario), Enrique Morelli (Tesorero), Álvaro Laborda, Diego Queirolo, Franco Teixeira de Mello, Carlos Toscano, Gabriela Varela, Analisa Waller.


Comisión Organizadora Local

Franco Teixeira de Mello, Matías Arim, Nestor Mazzeo, Javier García-Alonso, Mariana Meerhoff, Carlos Iglesias, Guillermo Goyenola, Ana Borthagaray, Juan Pablo Pacheco, Lucia Ziegler, Mauro Berazategui, Juan Clemente.


Inscripciones

Las inscripciones al IV CUZ se realizan por vía electrónica. Una vez abonado el monto correspondiente, los interesados deben completar la Ficha de Inscripción disponible en la web. El pago de las inscripciones dentro de Uruguay se realiza a través de RedPagos. Los interesados deben dirigirse a cualquier local de esta red de cobranzas, y manifestar allí su voluntad de anotarse al IV Congreso Uruguayo de Zoología así como en qué categoría desean hacerlo (socio activo de la SZU, estudiante socio, profesional no socio, estudiante no socio).

Es importante destacar que la inscripción no está completa hasta que se completa la Ficha de Inscripción a que se hace referencia en el primer párrafo de esta sección.

Los participantes que residan en el exterior podrán abonar su inscripción en el momento de realizar las acreditaciones los días 4 y 5 de diciembre. Sin embargo, por razones organizativas, deben completar la Ficha de Inscripción disponible en la web.

La inscripción otorga el derecho a participar en las sesiones, el certificado de asistencia y a una copia de las actas de resúmenes.

(1) Los socios deberán estar al día (Primer Semestre 2016).
(2) Sólo estudiantes de grado.
(3) En caso de inscripciones tardías la entrega de materiales estará sujeta a disponibilidad.

PROGRAMACIÓN

Las acreditaciones se realizarán a partir del domingo 4 de Diciembre a las 16:00 hrs. El Acto de Apertura del Congreso dará comienzo a las 18:00 hrs, y se extenderá por aproximadamente dos horas. La apertur contará con un espectáculo artístico, palabras de bienvenida de las autoridades de la Sociedad Zoológica del Uruguay y la Conferencia Inaugural, finalizando con un brindis. La Asamblea General de la Sociedad Zoológica del Uruguay tendrá lugar el jueves 8 de diciembre a las 17:00 hrs, y en la misma se presentará la Memoria y Balance Anual así como se elegirá la Comisión Electoral. La ceremonia de clausura se realizará el viernes 9 de diciembre a las 18:00 hrs.


RESÚMENES

Como es habitual, el IV Congreso Uruguayo de Zoología (IV-CUZ) contará con trabajos presentados por los participantes que serán incluidos en sesiones de presentaciones orales o posters. Los Resúmenes para las Sesiones Temáticas Libres de Presentación de Posters y Orales se deberán enviar a través del Formulario de Resúmenes disponible en la web.

Formato del Resumen

El Título se escribirá todo en MAYÚSCULA (a excepción de los nombres científicos) utilizando un máximo de 200 caracteres. Los Autores y Filiaciones ocuparán un máximo 350 caracteres. Los Autores se escribirán siguiendo el formato: Aaaa, N. (1); Bbbb, M. (2). En renglón siguiente se escribirán las Filiaciones según el siguiente formato: (1) Filiación de N. Aaaa; (2) Filiación de M. Bbbb. En alguna de estas direcciones deberá incluirse al menos una dirección de correo electrónico. El Texto del Resumen se escribirá sin formato (sin cursiva, subíndices, etc) y tendrá hasta 2200 caracteres. Este texto será escrito en un solo párrafo, sin subtítulos ni citas bibliográficas.

Presentaciones orales:

Para las presentaciones orales se dispondrá de 15 minutos, 5 de los cuales serán destinados a las preguntas y discusión. Se dispondrá de proyector multimedia para presentaciones orales. Las sesiones de presentaciones orales serán concentradas preferentemente en el horario de la tarde.

Posters:

Tendrán un tamaño máximo de 1.20 X 0.80 m (formato vertical) y se dispondrá de paneles para su exhibición. Deberán estar colocados en el panel correspondiente desde la mañana del día que corresponda a su presentación y permanecerán en su lugar hasta finalizar las sesiones de ese día (18:00 hrs).


El plazo para el envío de resúmenes vencerá el viernes 29 de julio de 2016.

La Comisión Organizadora podrá cambiar la modalidad de presentación de los trabajos de oral a póster, a los efectos de mejorar la organización del evento. La aceptación de los resúmenes así como la modalidad de presentación, serán oportunamente informadas a los autores por la Comisión Organizadora Central.

Las contribuciones para los Simposios y las Mesas Redondas no se enviarán a través de la web, sino que las recibirá el coordinador de cada actividad.

CONFERENCIAS

El IV-CUZ contará con la participación de los siguientes conferencistas (los resúmenes de estas conferencias estarán disponibles en http://cuz.fcien.edu.uy/


Dr. Rafael LAJMANOVICH

Cátedra de Ecotoxicología. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Litoral - CONICET. Argentina.


Dra. Anita AISENBERG

Laboratorio de Etología, Ecología & Evolución, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. Uruguay.


Dr. Franco TEIXEIRA DE MELLO

Centro Universitario Regional Este, Universidad de la República. Uruguay.


Dr. Marcelo LOUREIRO

Facultad de Ciencias, Universidad de la República. Uruguay.


Dr. Arley CAMARGO

Centro Universitario de Rivera, Universidad de la República. Uruguay.



PLAZOS

Se convoca a los interesados en el dictado de Minicursos; así como en la organización de Mesas Redondas y Simposios. Las referidas propuestas deberán presentarse antes del viernes 1 de julio de 2016 a los efectos de su consideración por la Comisión Organizadora a través de la dirección: iv.cuz.2016@gmail.com.


MINICURSOS:

tendrán una duración máxima de 10 horas, y las propuestas deberán venir acompañadas de un resumen de 200 palabras con los principales tópicos a ser abordados, así como con el nombre de los docentes responsables.


MESAS REDONDAS

podrán ocupar hasta tres horas y la dinámica consistirán en una presentación a cargo del Coordinador y un espacio de debate entre los integrantes de la Mesa de hasta 90 minutos, luego se otorgará la palabra al público para preguntas o comentarios. Las propuestas deberán elevarlas quienes actúen como Coordinadores, acompañando las mismas de un resumen de hasta 400 palabras donde se fundamente la pertinencia de la iniciativa y el número estimado de integrantes de la Mesa (en caso de ser posible, los nombres de los mismos).


SIMPOSIOS

podrán ocupar hasta cuatro horas y la dinámica consistirá de hasta seis presentaciones de un máximo de 15 minutos sobre un tema único, dejando luego un espacio para que el público haga preguntas o comentarios. Las propuestas deberán acompañarse de un resumen de hasta 200 palabras con el nombre del Coordinador, la fundamentación de la iniciativa y el número estimado de presentaciones (en caso de ser posible, los nombres de los participantes). Los resúmenes correspondientes a las presentaciones de cada Simposio deberán ser enviados a la Comisión Organizadora del IV-CUZ por el Coordinador antes del viernes 29 de julio de 2016, con una nota que avale su calidad académica a los efectos de ser incluidos en el Libro de Resúmenes.


FECHAS IMPORTANTES:

18 de Abril de 2016: apertura de la recepción de Resúmenes 01 de julio de 2016: vence plazo para proponer Minicursos, Simposios y Mesas Redondas. 29 de julio de 2016: vence plazo para envío de resúmenes. 12 de agosto de 2016: vence plazo para Inscripciones Bonificadas. 04 de diciembre de 2016: Comienzo del IV-CUZ. .


Ediciones Anteriores

El IV CUZ que se realizará en el Centro Universitario Regional Este, desde el 4 al 9 de diciembre de 2016, es el resultado del trabajo responsable y continuo que desde 1985 lleva adelante la SZU. Las últimas experiencias de este congreso han resultado muy alentadoras, y por tal motivo nos encontramos actualmente en su cuarta edición.

En ediciones anteriores participaron más de 800 personas, con la exposición de cientos de trabajos, siendo destacada la contribución de estudiantes de grado y postgrado, profesores de secundaria, investigadores del país y de la región.

Nuestro congreso puede catalogarse como una instancia muy enriquecedora para todos los participantes, no sólo por la gran cantidad de trabajos presentados y actividades realizadas, sino por la heterogeneidad de enfoques aportados.

Esa gran diversidad concita la atención de un importante número de colegas de la región y muy especialmente de estudiantes de grado y postgrado, que tendrán la oportunidad de ver una parte importante del amplio espectro de actividades científicas relacionadas con la zoología en nuestro país y en la región.